Desde la prehistoria hasta nuestros días el hombre ha sentido la necesidad de contar a sus congéneres una y otra vez historias que nos hablan de seres extraordinarios que realizaban hechos maravillosos en unos tiempos legendarios: Los mitos.
Los mitos no son sólo cuentos o leyendas que divierten y relajan a los niños antes de dormir. Los mitos, o los temas de los que hablan los mitos, forman parte de nuestros sistemas de valores primigenios, instalados en el universo del inconsciente colectivo antes de que existieran las leyes o la religión tal como las conocemos ahora.
Cada vez que alguien vuelve a contar un mito, o una parte de el, no se sujeta a ninguna trascripción sino que lo transforma. En eso se diferencia el mito de la religión o de los cuentos. El mito se pone así al día y continúa vivo en la sociedad.
Este carácter mutante del mito queda patente en su representación pictórica a lo largo de la historia. En cada época los pintores, como los antiguos contadores de mitos, los han reinterpretado según las características de la sociedad en la que estaban inmersos. Si analizamos la representación de un mismo tema mítico por pintores de diferentes épocas vemos que el artista ha cambiado su contenido o su estructura dando más importancia a unos aspectos que a otros o eliminando ciertos contenidos que, por la razón que fuere, no debían aparecer.
De esta forma es como ha planteado la asociación Alfredo Sada este trabajo sobre la mitología.
Nuestro punto de partida ha sido la necesidad que teníamos de volver a representar unos temas míticos que, unas veces de forma explícita en los medios de comunicación, otras de forma intuitiva, sin saber explicarlo cómo, sentíamos que siguen estando presentes en nuestra sociedad y en nuestras vidas.
En este proceso de representación, sin embargo, hemos optado por alejarnos de los modelos clásicos, de influencia griega, imperantes hasta el s. XX, y hemos dejado de lado también las representaciones que de estos temas se han hecho a lo largo de la historia de la pintura, no porque creamos que los trabajos de esos grandes maestros no lo merezcan, sino porque queremos volver a contarlos con palabras actuales, ponerlos al día, si se prefiere.
Nuestra intención, pues, ha sido volver a escribir, volver a contar esos mitos utilizando nuestros pinceles. Los hemos vestido -disfrazado a veces- con ropas de hoy y los hemos colocado en unos entornos que nos son familiares, para que su significado sea más accesible, más comprensible.
Esperamos que esta interpretación pictórica de este grupo de mitos, algunos clásicos otros no, “pueda, citando a Natalia Kalis, reproducir mejor la naturaleza no verbal de lo inconsciente, pueda captar la verdad sobre nosotros que encierran los mitos”.
Asociación Alfredo Sada
CASANDRA princesa de Troya condenada por Apolo a hacer profecías que nadie creía, ni siquiera la destrucción de la propiaTroya.
PROMETEO, hijo de JAPETO: (no confundir-¿o si?- con Gepeto. Creador de los mortales, con ayuda de Atenea. Proporciona a los humanos la técnica del fuego -hasta entonces Zeus daba el fuego por medio de los rayos que hacían arder los árboles-.
Es encadenado por Zeus a una roca con castigo añadido: un águila le come el hígado durante el día y se regenera por la noche.
Nuestro BASAJAUN también nos trae la agricultura y metalurgia
ATENEA/MINERVA guerrera, -nace de la cabeza de Zeus vestida con todo el armamento-. Diosa protectora de Atenas a la que regala el olivo. Inventora, difusora, protectora de las artes técnicas-Ateneo-.
Artista, inventa la flauta, pero la tira porque la afea.
CARONTE barquero del mundo inferior que transporta a los muertos a través de la laguna Estigia al mundo de los bienaventurados por un par de monedas.
DEMETER/CERES la naturaleza en floración con FLORA (La Primavera de Bottichelli). Productora de los alimentos básicos: cereales- no plantas perfumadas que se pudren enseguida, como MIRRA-. Comparte su hija Persefone/Proserpina con
HADES/PLUTON: seis meses alegre, seis triste. Identificada con Cibeles, la de Madrid.
ICARO hijo de Dedalo, primer ingeniero de la historia. No hizo caso a su padre y quiso volar demasiado alto. El sol derritió sus alas y murió. El hombre es un ser limitado.
ADONIS cazador hermoso, hijo incestuoso de MIRRA con su padre. Fue amante desaforado de diosas, Afrodita lo quiso solo para ella, y mortales, pero no productivo. Un jabalí lo mata entre lechugas (planta antierótica) después de haber nacido del aroma.
POSEIDON/NEPTUNO dios acuático y terrestre. Con su tridente produce terremotos. El caballo es su animal, el de mar es TRITON, hijo tenido con ANFITRITE. Le acompañan todas las aguas: NEREIDAS, NAYADES.
HADES/PLUTON rey de los tristes mundos inferiores donde viven las almas. Como ninguna quiso ser su compañera se llevó por la fuerza a Persefone, hija de Demeter.
AQUILES violencia en estado puro (contra su jefe AGAMENON, contra HECTOR matador de su amigo), casi inmortal, escepto su talón, sin sentimientos como la guerra misma.
TALOS el primer robot de la historia creado por Hefestos, el herrero, guardaba la isla de Creta al estilo antiguo: nadie podía ni entrar ni salir de la isla.
NARCISO otro cazador que huye de las mujeres, de crear una familia, y se enamora de su imagen reflejada en las aguas. Paga su pecado ahogandose al tratar que cogerla.
DIONISOS, BACO entre los romanos, trajo la vid y el vino desde la India y también la borrachera y la locura (manía) orgiástica. Es el lado no civilizado/controlado del hombre. Aparece acompañado de un séquito de mujeres danzantes.
PANDORA el castigo de Zeus al hombre por el pecado de Prometeo: la mujer que trae en su caja todas las enfermedades, incluida la muerte, pero tambien la capacidad de crear humanos, como hacen los dioses.
SISIFO condenado en el infierno, por “listo”, a trabajos forzados imposibles de realizar, se pasa la eternidad subiendo una roca a una montaña de la que vuelve a caer; y vuelta a empezar. En el mito vasco a los galtzagorris se les dan trabajos imposibles para que esten entretenidos.
MARI Lur pean bizi da, Aralarko leizetan, eta ateratzen denean ekaitzak agertzen dira. Askotan emakume hau sugea da edo bilakatzen da. Honek aintzinako jainkosa tektonikoa irudikatzen du. Inork ezin du suge bezala ikusi, desagertzen delako elizara indarrez eramaten duten bezala.
Vive bajo tierra, en las simas de Aralar, y cuando sale se forman tormentas. Muchas veces esta mujer aparece o se convierte en serpiente. Esta representa a una antigua diosa tectónica. Nadie la puede ver con forma de serpiente porque desaparece, como cuando la llevan a la iglesia.
PIGMALION rechaza a la mujer de carne y hueso para enamorarse de su estatua. Historia con final feliz, Venus hace que la estatua cobre vida y Pigmalión se apropia de ella, que ya era suya, por otro lado.
HERCULES en la locura que le crea Hera mata a su mujer e hijos. El castigo por su pecado es hacer 12 trabajos. Es la fuerza bruta domesticadora de la naturaleza sin control.
ODISEO/ULISES astuto, inteligente inventa el caballo para acabar con Troya. Se mantiene fiel a su destino(no tanto a Penélope): volver a Itaca. En su Odisea, diez años de viaje, tuvo aventuras con mujeres Calipso, Circe; con el cíclope Polifemo, con las sirenas.
ARACNE consumada artista hilandera, tejedora, acepta el reto de Atenea y aunque gana, es castigada por Atenea que la convierte en araña.(Velázquez) No se puede ir contra los dioses. La soberbia es mala.
MNEMOSINE : Hija de Urano, una de los dioses primigenios. Madre de las MUSAS que dotan a los mortales de alma inmortal: Calíope, Clio, Polimnía, Euterpe, Terpsícore, Erato, Melpómene, Talía, Urania.
Cada musa protectora de una rama de las actividades artísticas.
ORFEO artista músico, el mejor. Encanta a las fieras, plantas, hombres y a los mismos infiernos para rescatar de la muerte a su amor Eurídice (musicoterapia?).La pierde por desconfiado. Las Ménades lo matan por poco fogoso.
Funda los misterios órficos: la serpiente, el huevo primigenio(Kandinski)
EDIPO adivina el enigma de la Esfinge. Sin embargo no puede huir de su destino que acaba cumpliendo: mata a su padre Laio y se casa con su madre Iocasta. De aquí viene el complejo de Edipo de la psicologia: el niño quiere matar al padre que se apropia de su mujer-madre.
POLIFEMO Y GA LATEA Polifemo, Ciclope de un solo ojo, violento contra todos, se enamora de la ninfa Galatea. Poesía bucólica. Fábula de la relación posible? entre lo feo y lo hermoso. La bella y la bestia. “lo importante está en el interior” dicen.
MINOTAURO fruto de los amores ilícitos de Pasifae, mujer de Minos, con un toro. Al nacer se vio la infidelidad: el niño tenía cabeza de toro y cuerpo de humano. Su final: morir a manos de Teseo, el extranjero a quien no le gustaban los toros.
SIRENAS seres mitad mujer, mitad ave, como las LAMIAS, cantan para embaucar a los marineros que las oyen y hacerles embarrancar contra las rocas. Más tarde las representaron con cola de pescados, como las focas, que también cantan según dicen.
APOLO/FEBO arquero hermoso mata serpientes (Melusiñas?). Desprecia las flechas de Eros. La venganza del caprichoso niño fue un amor imposible con DAFNE que se le transforma en laurel, antes de atraparla. Artista con la lira, derrota a MARSIAS. Reparte los premios (laureles) en los concursos.
HERMES/MERCURIO en muchos mitos el verdadero creador del fuego y la técnica. Consejero y mensajero (de desgracias) de Zeus, está dotado de alas, en los pies y en el gorro. Comerciante, a veces, sobretodo en Roma.
ARES MARTE dios y señor de la guerra civilizada, sagrada le llamaban, como hoy en día, que sirve tanto para defenderse de los ataques como para apropiarse de los bienes de los demás y hacer que tu estado sea más poderoso. Su complemento mítico es Afrodita.